La estrategia considera el fortalecimiento de la persecución penal y el control policial en los territorios, para los que se considera una inversión de 12 mil 667 millones de pesos de la Política Nacional contra el Crimen Organizado.
Este jueves el Gobierno lanzó una estrategia diseñada para atacar los delitos más violentos ocurridos en el último tiempo, denominado Plan de Control de Acciones Territoriales.
El Plan de Control de Acciones Territoriales se enmarca en el Plan de Calles sin Violencia y se centrará particularmente en comunas de la Región Metropolitana.
El plan contempla su aplicación en fases partiendo por 6 de las 15 comunas de la Región Metropolitana en las que se concentra el 60% de los homicidios de la RM.
¿Sabes qué es el Cosena? Revisa de qué se trata esta instancia convocada esta mañana por el Presidente Boric.
La estrategia considera el fortalecimiento de la persecución penal y el control policial en los territorios, para los que se considera una inversión de 12 mil 667 millones de pesos de la Política Nacional contra el Crimen Organizado.
Esta inversión permitirá la contratación de profesionales especializados y el cierre de brechas tecnológicas y equipamiento.
El Plan de Control de Acciones Territoriales que tiene por objetivo atacar los delitos más violentos ocurridos el último tiempo se basa en tres ejes:
Busca reunir y analizar información de inteligencia respecto a las organizaciones que están detrás de los hechos violentos para desarticularlas, como:
También se considera la conformación de un equipo especial de la PDI para apoyar investigaciones y levantamiento de evidencias.
Revisa los proyectos de ley sobre seguridad despachados durante el Gobierno del Presidente Boric.
Además, la estrategia plantea equipamiento para la investigación criminal para PDI: adquisición de vehículo blindado y tecnología para la investigación antinarcóticos, ciberdelito y secuestro.
El plan también apunta al fortalecimiento del Ministerio Público: equipo especializado de 24 profesionales para fortalecer la tarea de persecución penal en la RM.
Y también se fortalecerá el equipamiento para la investigación criminal para Carabineros, como vehículos, equipos de detección de drogas, equipos de protección personal, tecnología e investigación policial.
Carabineros ha definido 50 puntos de control en los lugares y horarios de las comunas donde se produce la mayor cantidad de delitos violentos.
La estrategia planea un despliegue de 50 puntos de control, para lo que se han destinado 550 carabineros (GOPE, Control de Orden Público, Radiopatrullas) y 250 medios logísticos.
Además, se considera:
El Plan de Control de Acciones Territoriales tiene entre sus ejes el fortalecimiento de la fiscalización de armas, que busca concentrar el trabajo de fiscalización de armas en los puntos identificados donde ocurren los homicidios y delitos violentos.
Este eje considera:
Considerando los resultados que vaya arrojando el plan y la persecución de organizaciones criminales, se evaluará incrementar el número de recursos humanos y logísticos desplegados, abarcando nuevas comunas y otros centros urbanos importantes del país.
Volver