Delegación Presidencial Provincial de
Maipo
2 de Julio de 2021

Conozca la Provincia

La Provincia de Maipo es el acceso sur  a la región metropolitana, esta compuesta por las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine. Posee 496.078 habitantes, con una densidad de 338 hab. x Km cuadrado. Su capital es la comuna de San Bernardo con 320.626 habitantes.

San Bernardo

Es una comuna y ciudad chilena, ubicada en la zona sur de la conurbación de Santiago. Administrativamente, es capital de la Provincia de Maipo, en la Región Metropolitana.

Su Plaza de Armas se encuentra a 18 kilómetros en línea recta hacia el sur de la de Santiago. Forma parte del Gran Santiago, estando a una de altitud de 599 msnn. Es miembro del Distrito N° 14 y también de la 7ª Circunscripción Senatorial (Región Metropolitana).

De acuerdo a los datos arrojados por el censo 2017, San Bernardo tiene un total de 301 313 habitantes, los que se dividen en 147 800 hombres y 153 513 mujeres.

Buin 

Es una comuna y ciudad chilena ubicada en la Región Metropolitana. Se encuentra a solo 35 km al sur de la capital regional, siendo posible acceder a la comuna directamente a través de la Ruta Panamericana o Autopista del Maipo, o por el km 27 de la Autopista Acceso Sur a Santiago sin mayores complicaciones. Integra junto con las comunas de Calera de Tango, Paine y San Bernardo el Distrito Electoral N° 30 y pertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente).

Buin limita al norte con la comuna de San Bernardo, al este, con la comuna de Pirque, al sur, con la comuna de Paine, y al oeste, con la comuna de Isla de Maipo.​​

Según el censo 2017, la comuna posee 96 614 habitantes, lo que significa un crecimiento de un 52,3 % respecto del año 2002. Además, el 50,7 % (49 039) son mujeres y el 49,3 % (47 575) son hombres.

Paine

En mapudungún: Payne ‘celeste’) es una comuna y ciudad chilena, ubicada en la Provincia de Maipo, en la Región Metropolitana.

Limita al noreste con la comuna de Pirque, al norte con las comunas de Buin e Isla de Maipo, al oeste con la comuna de Melipilla, al suroeste con la comuna de Alhué y al sur con la comuna de Mostazal, región de O´higgins.

Paine pertenece al Distrito Electoral n.º 14 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente).

Según el censo 2017, la comuna posee 72 759 habitantes.

Calera de Tango 

Es una comuna rural de Chile, ubicada en la Provincia de Maipo, en la Región Metropolitana. Está ubicada al sur de Santiago, limita por el este con la comuna de San Bernardo a través del Cerro Chena, por el sur con la misma comuna y también con Talagante, por el oeste con la comuna de Padre Hurtado y Peñaflor y por el norte con Maipú. En los últimos 15 años se ha urbanizado, y han proliferado exclusivos condominios de parcelas con viviendas de gran tamaño y amplios jardines.

Calera de Tango pertenece al Distrito Electoral n.º 14 y a la 7.ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente).

Según el último Censo del 2017, la comuna cuenta con un total de 25392 habitantes

Volver