El objetivo de los bonos y beneficios para mujeres que entrega el Estado es promover una mejor calidad de vida de las personas y facilitar su inserción laboral.
Entre los diversos beneficios que entrega el Estado podemos encontrar varios focalizados en mejorar la calidad de vida de las mujeres y facilitar su inserción laboral.
A continuación te presentamos algunos beneficios y bonos para mujeres que puedes recibir si cumples con ciertos requisitos.
El Bono de Protección (ex Bono Dueña de Casa) es un beneficio destinado a todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
El Bono de Protección se entrega de manera mensual por un período de 24 meses y varía según la etapa del bono, acompañando el proceso de intervención psicosocial.
El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio en dinero que entrega el Estado a empleadoras y empleadores que contratan mujeres.
El objetivo del Bono al Trabajo de la Mujer es mejorar la incorporación al mercado laboral y los ingresos de mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 60 años de edad.
Las beneficiarias del Bono al Trabajo de la Mujer deben pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población.
La postulación al Bono al Trabajo de la Mujer debe ser llevada a cabo por el empleador o empleadora en el portal del Sence.
La Asignación Maternal es un beneficio económico que se otorga a trabajadoras embarazadas y a trabajadores cuyas cargas cónyuges estén embarazadas.
Para obtener el beneficio de Asignación Maternal es necesario hacer la solicitud a partir del quinto mes de embarazo y presentar certificado médico con fecha de gestación y de posible parto.
Una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, la Asignación Maternal se entregará de forma retroactiva, por lo que se pagan los meses anteriores y los restantes para completar el periodo de gestación.
Cabe recordar que solo se pagará si la o el beneficiario pertenecen al 60% de la población socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
El Subsidio Maternal es un beneficio que se entrega a mujeres gestantes que pertenezcan al 60% de familias de menores recursos del país, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Durante el embarazo puedes solicitar el Subsidio Maternal a partir del quinto mes de gestación. El pago será retroactivo por todo el período del embarazo.
Para solicitarlo debes ir a tu municipio correspondiente, con tu cédula de identidad vigente y el certificado médico que acredite el quinto mes de tu embarazo, emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
El Bono por Hijo es un aporte dirigido a mujeres de 65 o más años, que tienen hijos. Se entrega a pensionadas de AFP, PGU, y pensionadas por sobrevivencia (sin estar afiliadas a ningún régimen previsional), que cumplan los demás requisitos.
Este bono aumenta el monto de la pensión a través de la entrega de una bonificación por cada hija o hijo que haya nacido vivo o que haya sido adoptado.
No se paga al momento del nacimiento, sino que junto a la pensión de vejez de la mujer.
Para saber si la persona es beneficiaria del Bono por Hijo y postular, se puede hacer el trámite en el sitio de ChileAtiende o en sucursales ChileAtiende del IPS.
El Programa 4 a 7 entrega acceso al servicio de cuidado a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años para apoyar su participación en el mercado laboral.
El programa se implementa a través de las municipalidades y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), específicamente, en los establecimientos municipalizados de las comunas que forman parte.
La ejecución se inicia en marzo de cada año y el servicio de cuidado se extiende entre las 16:00 y las 19:00 horas.
Volver