Un completo plan de contigencia vial, que incluye un listado con los horarios de mayor flujo vehicular, dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas de cara a las próximas Fiestas Patrias, que este año serán particularmente extensas.
Según informó la ministra Jessica López, junto a la general de Carabineros, Marcela González y ejecutivos de las principales autopistas, se espera que de la Región Metropolitana salgan más de un millón cien mil vehículos.
Ante este panorama, y con el fin de evitar trastornos en las carreteras, se definieron una serie de medidas, que consideran la implementación del peaje a luca, para el ingreso y salida de la Región Metropolitana en la Ruta 5 Norte, Ruta 5 Sur y Ruta 68; la restricción de circulación de camiones; la reducción de la tarifa a la mitad para la circulación de ese tipo de vehículos mayores y el aumento de equipos de seguridad en las sociedades concesionarias.
Según las autoridades, se estima que la salida de Santiago se va a repartir en dos grandes grupos: los que salen el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, que son cerca de 260 mil autos; y quienes lo harán el lunes 16, martes 17 y miércoles 18, donde abandonarán la capital cerca de 415 mil vehículos. El regreso a Santiago estará concentrado en los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 donde regresarán cerca de 450 mil vehículos.
“Estamos a más de una semana del inicio de las Fiestas Patrias, por lo tanto, hay tiempo para programar; para revisar toda la información que se está subiendo a las redes y a las páginas web de todos los servicios del Ministerio de Transportes, de Obras Públicas, de Carabineros, de la Dirección General de Concesiones, de cada una de las autopistas que va a permitir analizar bien los datos de cuáles son las estimaciones de circulación y programar apropiadamente sus viajes”, Jessica López, ministra de Obras Públicas.
La ministra Jessica López insistió en el llamado al autocuidado en las carreteras, llamando a no utilizar el celular, respetar las velocidades y las distancias entre los vehículos con el fin de evitar los choques por alcance.
Para la salida de la Región Metropolitana, las autoridades dieron a conocer la siguiente información:
Otra de las medidas adoptadas es la restricción en la circulación de camiones.
Para el regreso, las autoridades estiman que los flujos vehiculares se concentrarán los días sábado 21 entre las 12 y 24 horas, y el domingo 22 de septiembre, entre las 11 y 20 horas.
Volver