Se trata de un cambio histórico en el documento que autoriza la conducción en el país. Así será su funcionamiento.
La Licencia Digital de conducir llega a la Región Metropolitana, en un cambio histórico que permitirá fortalecer la seguridad vial y las acciones de fiscalización.
Una de las ventajas de esta nueva licencia digital es que permitirá incorporar información y bases de datos centralizadas, facilitando la inspección de Carabineros, Fiscalización MTT y de municipios.
Otra de sus grandes novedades es que contará con un código QR único que permitirá detectar una eventual falsificación y además estará asociada a la ClaveÚnica, entregando al conductor mayor seguridad de la información vinculada a su hoja de vida.
Actualmente esta licencia digital ya se ha implementado en las regiones de Tarapacá y Aysén, y al 25 de agosto, ya se han emitido 117 mil 551 licencias.
La nueva Licencia de Conducir Digital inicia su implementación el 1 de septiembre de 2025.
Quienes tengan un documento en curso, recibirán la versión anterior y quienes tengan su licencia vigente, no requieren solicitarla.
Actualmente, sólo dos casos: quienes vayan a obtenerla por primera vez (a partir del 1 de septiembre), o bien, quienes renueven el documento.
Quienes realicen algún trámite asociado a licencia de conducir en las Direcciones de Tránsito, obtendrán la licencia física con el nuevo formato y podrán acceder a su licencia digital, descargando la aplicación en dispositivos móviles iOS y Android, logueándose con su Clave Única.
Es relevante porque los siniestros causados por conductores sin licencia o con licencias “mal habidas”, según estudios internacionales, generan entre un 8 y un 20% del total de muertes por año. Además, la digitalización sienta las bases para una potencial habilitación futura de una licencia por puntos, herramienta que, a nivel internacional, ha resultado exitosa en la reducción de siniestros viales con consecuencias fatales.
Volver